Seguro de Viaje vs. Tarjeta Sanitaria Europea
Iris Global ha despejado las dudas de la importancia de contar con un seguro de Viaje completo para los destinos dentro de la UE a pesar de la existencia de Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).
Explica la aseguradora que la TSE representa una protección inicial, pero hay emergencias médicas u otros riesgos que quedan excluidos, siendo solamente cubiertos por un seguro.
Según el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), en 2024 había más de 3,5 millones de ciudadanos españoles con la TSE activa. Precisan desde Iris Global que, en términos generales, lo que posibilita esta tarjeta es acceder a la atención médica en las mismas condiciones que los residentes del país de destino. Y matizan en la aseguradora que esto también significa que, en caso de que existan copagos o costes adicionales en ese sistema sanitario, será el propio viajero quien deba asumirlos. Además, especifica que hay servicios que no quedan cubiertos como los traslados sanitarios, la repatriación, la hospitalización en centros privados o la asistencia de familiares durante la atención médica del asegurado.
Para evidenciar la diferencia entre un seguro y la TSE, Iris Global cuenta "un caso real" gestionado por la compañía. Describen desde la aseguradora que "un asegurado de 25 años" sufrió "un accidente mientras se encontraba de vacaciones con su familia en Croacia". En concretó se lanzó al mar en una zona de rocas y "se fracturó la espalda". Indica la compañía que, tras este incidente, hubo un primer ingreso en un hospital de Dubrovnik, al que le siguió un traslado a un centro hospitalario de Split. Detalla la compañía que un día después de recibir el aviso del siniestro, "ya se había coordinado un traslado en avión ambulancia desde Croacia hasta Madrid, en el que viajaría el joven acompañado por su madre". Ya en Madrid, una ambulancia esperó al joven a su llegada al aeropuerto y lo trasladó al hospital de referencia elegido por la familia, donde continuó su recuperación en condiciones adecuadas. Recalcan en Iris Global que "estos servicios habrían sido costeados por la familia de no haber contado con el seguro de Asistencia en Viaje".
"Un buen seguro de asistencia en viaje marca la diferencia en casos como este. No se trata solo de recibir atención médica, sino de poder volver a casa con garantías, contar con acompañamiento familiar y acceder a los recursos adecuados sin obstáculos", apuntan desde la aseguradora.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.