
WTW alerta de los riesgos de una IA maliciosa en la reputación de las empresas
Las amenazas ligadas a la IA preocupan a los directivos españoles. De hecho, si bien la implementación de la IA se ha convertido en una herramienta de impulso de la eficiencia, la innovación y la toma de decisiones, su uso malicioso por parte de terceros representa un riesgo reputacional significativo para las compañías y sus directivos, con efecto directo en su línea de negocio.
El robo de datos sensibles, el espionaje corporativo, la difusión de información falsa, la suplantación de identidad, la manipulación de fotografías, vídeos y voz, entre otros, son algunos de los riesgos que preocupan al 51% de los directivos y gestores de riesgos en España según el reciente estudio '2023 Global Directors' and Officers' Liability Survey Report', realizado por WTW.
Ulysses Grundey, director de D&O y Riesgos reputacionales en WTW España, señala que "la gestión del riesgo reputacional en relación con la inteligencia artificial es de vital importancia para las organizaciones, ya que los problemas con la IA pueden tener un impacto significativo en la percepción pública y la confianza del público en la marca. Una buena gestión de este riesgo es fundamental para asegurar el éxito a largo plazo de una empresa".
Medidas proactivas
Para mitigar estos riesgos, desde WTW señalan que es esencial tomar medidas proactivas y establecer los controles adecuados. Para ello, es necesario contar de antemano con una estrategia cuidadosamente planificada y ejecutada, que incluya la identificación previa de los posibles riesgos, su prevención y, en el caso de que ya se haya producido el daño reputacional, el contar con las herramientas y los recursos necesarios para mitigarlo. Acciones que, lógicamente, deberían ir acompañadas en paralelo de una legislación sólida que contribuya a garantizar un uso ético y responsable de la IA desde las Administraciones.
En este sentido desde WT aconsejan realizar una evaluación de riesgos personalizada; llevar a cabo programas de formación y concienciación sobre los riesgos de la IA dentro de las empresas; contar con planes de gestión de crisis específicos para situaciones relacionadas con la IA; establecer alianzas con expertos en inteligencia artificial y ética de la IA que puedan ayudar a evaluar los riesgos y proporcionar asesoramiento en la toma de decisiones éticas; realizar auditorías periódicas de los sistemas de IA y prácticas de las empresas aseguradas para garantizar el cumplimiento de estándares éticos y legales; mantenerse al tanto de las tendencias en el uso de la IA y los riesgos emergentes para adaptar las ofertas de seguros a medida que evoluciona el panorama tecnológico y considerar la contratación de una póliza de seguro personalizada que cubra los posibles riesgos reputacionales específicos relacionados con la IA y que pueda ayudar a las empresa a recuperarse más rápidamente de un daño a su imagen.
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