Grupo Aseguranza

inicio
04 de febrero
08:05 2026
Compartir

El adelanto de indemnizaciones por los recientes accidentes ferroviarios será de 72.121 euros

El Gobierno ha acordado una serie de medidas urgentes para las víctimas y sus familiares de los accidentes ferroviarios de Adamuz y Gelida, incluyendo una ayuda no reembolsable y otra ayuda adicional por el mismo importe en concepto de adelanto por las indemnizaciones por responsabilidad civil que correspondan a cada viajero.

De forma concreta, pone como ejemplo que los familiares de una persona fallecida recibirán del Estado 144.242,92 euros, de los que 72.121,46 euros corresponderán a ayuda no reembolsable y la misma cantidad en concepto de adelanto de indemnizaciones por responsabilidad civil. "A esta cuantía se sumarán las cantidades que las víctimas o sus familiares perciban con cargo al Seguro Obligatorio de Viajeros regulado por normativa estatal (cuya solicitud deberá dirigirse a las aseguradoras de cada compañía ferroviaria), por lo que, en caso de fallecimiento, los familiares recibirán, a lo largo de los primeros tres meses, 216.364,38 euros", detalla.

Anticipo de indemnizaciones

En cuanto a las ayudas en concepto de anticipo de indemnizaciones por responsabilidad civil, serán para los familiares de las personas fallecidas y para quienes hayan sufrido lesiones.

Los anticipos por fallecimiento serán de 72.121,46 euros, mientras por lesiones corporales serán de entre 2.404,04 euros y 84.141,70 euros, "en función de la magnitud de las lesiones".

Según el Gobierno, "el anticipo se ha diseñado de manera que, si la eventual indemnización fuera inferior al anticipo, las víctimas no deberán devolver diferencia alguna ni reintegrar el sobrante. Si fuese superior al anticipo, recibirán el importe de la indemnización que exceda la ayuda otorgada".

El plazo para la solicitud de las ayudas es de 3 meses desde este 3 de febrero, fecha de publicación de la Resolución de la Secretaría de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible. Aunque indica que, "si existen razones justificadas, el plazo se podrá ampliar de oficio o a solicitud de los interesados".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí