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27 de mayo
13:33 2025
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Barómetro de Vacaciones Europ Assistance: así serán las vacaciones de los españoles

Europ Assistance ha publicado su Barómetro de Vacaciones 2025 donde da a conocer los principales planes de los españoles de cara a este verano. En el informe destaca que 1 de cada 5 encuestados admite que "no se irá de vacaciones" este año y la economía es la razón principal.

El otro 80% sí tiene intención de viajar entre junio y septiembre. Este dato iguala a la media europea y confirma la recuperación del turismo después de años de incertidumbre, apunta la aseguradora.

En la presente edición del estudio, realizado junto a Ipsos, se han analizado 23 países de Europa, América, Asia y Oceanía, incluida España. La encuesta en España ha contado con 1.000 personas mayores de 18 años y has sido realizada realizada entre el 24 de febrero y el 26 de marzo de 2025.

Más presupuesto

Una de las conclusiones más significativa es que el presupuesto medio de los españoles ha aumentado para estas vacaciones. Lo hace un 40% desde 2021 y en este año se eleva hasta los 1.726 euros. Más allá de este aumento, la cifra se encuentra por debajo del promedio europeo que se sitúa en 2.080.

Los españoles, en su mayoría, tiene claro su destino y el 66% lo hará dentro del propio país, una proporción superior a lo que dictan los encuestados de Alemania, Reino Unido o Suiza. Esta preferencia por el turismo nacional solo se repite en países del sur como Francia, Italia o Portugal, donde las similitudes culturales y climáticas también juegan a favor del entorno doméstico, detalla la aseguradora.

Entre los españoles, los destinos más populares serán la playa (57%) y, en segundo lugar, las ciudades (42 %). Esta última opción es más valorada por los españoles que por la media europea (28%), donde la playa también lidera las preferencias, seguida por las ciudades, el campo y la montaña.

En cuanto a las preferencias, los españoles (47%) prefieren alojarse en hoteles frente al 29% que apuesta por alquilar un apartamento o una casa. Además, un 21% señala que en sus vacaciones buscan alojarse en un complejo hotelero con todo incluido, para no preocuparse por comidas e incluso excursiones. Otras alternativas de alojamiento también han sido nombradas en el Barómetro de Vacaciones de Europ Assistance e Ipsos, como ir a un camping (9%) o incluso alojarse gratis en la casa de familiares, amigos, o en segundas residencias (18%).

El español cuando vaya de vacaciones este 2025 se sentirá más atraído (69%) por destinos menos turísticos y el slow tourism, en línea con la tendencia europea. Además, en la encuesta se destaca el mayor interés en experiencias específicas, como asistir a eventos culturales, deportivos o musicales, o buscar aventuras únicas. El deseo de explorar, aprender y desconectar se entremezcla con una actitud más reflexiva sobre cómo y por qué viajamos, destaca el informe.

De hecho, algo más de la mitad de los españoles encuestados (53%) manifiesta que adoptará prácticas de viajes sostenibles gracias a ofertas de operadores turísticos sostenibles, frente a un 42% en el resto de Europa.

IA gana terreno

Un último dato relevante de la encuesta es el poder de la inteligencia artificial (IA). Esta herramienta gana terreno en la planificación de los viajes y el 20% ya ha utilizado este método para comparar seguros de viaje, y además los españoles están empezando a incorporar esta tecnología en la planificación y reserva de sus vacaciones. De esta manera, España se encuentra por encima de otros países europeos en el uso de herramientas digitales para tomar decisiones informadas y eficientes.

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