Fundación Inade reflexiona sobre los retos y oportunidades de la longevidad de la población
Fundación Inade ha organizado una edición de Espacio Inade, donde se ha puesto el foco en la creciente longevidad de la población española y en los desafíos que se plantean para el sistema de bienestar, además de analizar las nuevas oportunidades para el sector asegurador.
Uno de los expertos que han participado ha sido Manfredo José Vega, director en Asturias de Surne, que en primer lugar ha recordado que actualmente cerca de 1,8 millones de personas necesitan atención a la dependencia en España, y que una persona muere cada 16 minutos esperando una prestación del sistema. A pesar de los avances legislativos, como la reforma de la Ley de Dependencia prevista para 2025, Vega ha advertido de la necesidad de complementar la cobertura pública con soluciones aseguradoras.
Además, el ponente ha hablado de las particularidades del norte de España, donde el envejecimiento poblacional y la dispersión geográfica en zonas rurales agravan los retos de atención a la dependencia. En este contexto, cree que es necesario diseñar productos aseguradores adaptados a las realidades demográficas y territoriales, capaces de garantizar autonomía y dignidad a las personas mayores, y de generar, al mismo tiempo, oportunidades de empleo y desarrollo en el ámbito de los cuidados.
Otro ponente ha sido José Luis Calderón, consultor estratégico en seguros, que ha centrado su intervención en los retos y oportunidades de la longevidad y la Silver Economy. En relación a este último colectivo, Calderón propone soluciones que permitan transformar el ahorro ilíquido (como el inmobiliario) en instrumentos de renta para la vejez y fomentar hábitos saludables y explorar nuevas fórmulas aseguradoras personalizadas, combinando coberturas tradicionales con servicios asistenciales.
Por último, ha defendido la necesidad de reforzar la colaboración público-privada para afrontar el reto de la longevidad de forma sostenible. En su opinión, el sector asegurador debe intensificar su inversión en I+D para ofrecer soluciones novedosas frente a vidas cada vez más largas, cubriendo no sólo un mayor tiempo de las rentas, sino aportando mayor calidad de vida al beneficiario. Como siempre la sesión fue presentada por Adolfo Campos, director de Fundación Inade, quien incidió en que el envejecimiento poblacional "no es solo una cuestión demográfica, sino un reto estructural que ya está impactando en la sostenibilidad del estado del bienestar y la protección efectiva de las personas".
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.