Línea Directa crece en ingresos y clientes y su beneficio llega a 43,8 millones de euros
Línea Directa ha cerrado el primer semestre del año con unos resultados que reflejan una aceleración tanto en su crecimiento y rentabilidad. La compañía obtuvo un beneficio neto de 43,8 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un incremento del 72,2% respecto al mismo periodo de 2024, y alcanzó los 3,58 millones de asegurados, su cifra más alta de la entidad.
Este avance se ha visto impulsado por un fuerte dinamismo comercial, especialmente en el ramo de Autos, y una gestión técnica más eficiente, según explica la compañía en un comunicado.
Las primas emitidas ascendieron a 558,2 millones de euros, un 10,8% más que en el primer semestre del año anterior. El negocio de Autos, que representa el 80% del volumen, creció un 11% en primas y un 6,6% en asegurados, sumando 62.000 nuevas pólizas netas solo en el segundo trimestre.
Hogar y Salud también contribuyeron al crecimiento, con aumentos en primas del 7,5% y 13,6%, respectivamente.
Desde la compañía destacan que los datos muestran una "aceleración sostenida" en los ingresos y en la captación de clientes, lo que se traduce en un notable avance en todas sus líneas de negocio. En conjunto, Línea Directa incorporó 241.000 asegurados en los últimos doce meses, un crecimiento del 7,2%, gracias a la generación de nuevo negocio y a una mejora en la fidelización.
Reducción del ratio combinado
Uno de los aspectos más relevantes del semestre ha sido la mejora del ratio combinado, que se situó en el 92,3%, frente al 95,5% del primer semestre de 2024. Esta reducción de 3,2 puntos porcentuales refleja una mejora tanto en la siniestralidad (que descendió hasta el 71,1%) como en el ratio de gastos (21,2%).
Por ramos, el negocio de Autos mostró una evolución especialmente positiva en rentabilidad, con una caída del ratio combinado de 3,6 puntos (hasta el 92%), mientras que Hogar se mantuvo estable en niveles favorables (88,9%) a pesar de las lluvias registradas en el periodo. En Salud, la aseguradora mantuvo una política de suscripción prudente y mejoró 8,5 puntos el ratio combinado, situándolo en el 133,7%.
Este comportamiento técnico se ha visto acompañado por un incremento del resultado financiero, que alcanzó los 22,2 millones de euros (33,9% más). Línea Directa mejoró sus ingresos tanto por renta fija como variable, y también registró una revalorización de sus fondos de inversión. En conjunto, el resultado neto de seguros e inversiones se situó en 57,9 millones (+70,9%).
Solvencia, digitalización y nuevos productos
La aseguradora también ha reforzado su posición de solvencia. El ratio bajo Solvencia II se elevó hasta el 193,2%, mejorando en tres meses en más de seis puntos y manteniéndose muy por encima de los requisitos regulatorios. La compañía destaca este dato como reflejo de su fortaleza financiera y su capacidad para afrontar futuros compromisos.
En palabras de Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa, "los resultados del primer semestre muestran una tendencia al alza de los principales indicadores. Estamos creciendo de forma destacada en ingresos y clientes e incrementando de forma sostenida los beneficios, y la rentabilidad sobre fondos propios se sitúa entre las más altas del sector asegurador. Son unos resultados muy positivos que reflejan la fortaleza del modelo de negocio de Línea Directa y el impacto de la transformación que estamos realizando, y en la que continuamos avanzando seguros de que nos llevará a cifras mayores de crecimiento y rentabilidad".
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.