El mercado asegurador ve en las renovables una oportunidad de crecimiento
El futuro inmediato de las energías renovables se presenta prometedor tal y como recoge el Renewable Energy Market Review 2025, publicado WTW. El informe realiza una radiografía completa de los desafíos y oportunidades que marcarán el rumbo del sector este año.
Entre las principales conclusiones del estudio destacan varias tendencias. En primer lugar, el mercado sigue abaratándose. El exceso de capacidad aseguradora intensifica la competencia entre compañías, lo que continúa presionando los precios a la baja.
Por otro lado, las catástrofes naturales son una amenaza constante. Los fenómenos meteorológicos extremos siguen provocando daños directos a infraestructuras y generando importantes quebraderos de cabeza al sector.
Se plantean también nuevas soluciones para nuevos riesgos. Los avances en diagnóstico de amenazas y en seguros paramétricos permiten una mejor gestión de la volatilidad y la incertidumbre apoyado todo ello en la innovación, tecnologías emergentes como la infraestructura cinética, materiales con integración solar, la fusión nuclear o los sistemas de almacenamiento por gravedad que apuntan a un cambio de paradigma en el modelo energético.
Steven Munday, responsable global de Energías Renovables en Willis, subraya que, aunque las presiones globales persisten, la innovación continúa empujando al sector hacia nuevos horizontes. "La generación de energía baja en carbono no termina en la solar y la eólica. Cada región presenta sus propios riesgos y oportunidades, pero el sector en su conjunto está preparado para avanzar con mayor claridad y confianza", afirma.
Sofisticación del mercado asegurador
El informe destaca además la creciente sofisticación del mercado asegurador, que mejora sus capacidades de análisis de datos, incorpora modelos de riesgo climático específicos para infraestructuras renovables y perfecciona sus herramientas para valorar y cubrir proyectos cada vez más complejos.
A medida que las aseguradoras buscan nuevas oportunidades de crecimiento ante la caída del negocio vinculado a los combustibles fósiles, el sector renovable gana atractivo. Como resultado, 2025 viene marcado por primas más competitivas, condiciones de cobertura más amplias, innovaciones en los productos y franquicias más bajas en la mayoría de líneas y regiones.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.