Grupo Aseguranza

inicio
18 de febrero
13:30 2026
Compartir

Un 33% de los españoles próximos a la jubilación no sabe cuánto le durarán sus ahorros 

Hasta un 33% de los españoles cercanos a la jubilación reconoce que no sabe cuánto le durarán sus ahorros. Esta es una de las conclusiones del informe 'La revolución de la longevidad: Cómo prepararse para una nueva realidad', elaborado en colaboración por la Fundación del Instituto Español de Analistas y Fidelity International, presentado esta mañana.

Óscar Esteban Navarro, responsable de negocio en Fidelity International para España y Portugal, ha resaltado que este dato "refleja un reto de primer orden para la economía de los hogares". Destaca que "la longevidad exige anticipación: educación financiera, planificación y una conversación realista sobre cómo financiar una etapa vital cada vez más larga".

El estudio, elaborado en 13 países y con la participación de cerca de 12.000 personas, ha tratado de analizar cómo el aumento de la esperanza de vida está alargando la etapa de jubilación y elevando la necesidad de planificación financiera para sostener la calidad de vida durante más años.

El texto subraya patrones generales como el hecho de que sólo el 15% busca asesoramiento financiero, a pesar de que el dinero es la principal inquietud para casi la mitad de los encuestados. La presidente del Instituto Español de Analistas, Lola Solana, ha manifestado que "la jubilación ya no es un punto de llegada, sino una etapa extensa." Y reseña que "prepararse implica mirar más allá del corto plazo y abordar la estabilidad económica como base del bienestar: cuanto antes se empiece, más margen hay para decidir".

Mesa de debate

Durante la presentación del informe se ha llevado a cabo un debate que ha puesto el foco en los retos y oportunidades de la longevidad para el sistema financiero, los seguros y la planificación patrimonial de los hogares.

El presidente de Divina Seguros, Armando Nieto, ha subrayado que el seguro "se enfrenta a un reto mayúsculo" porque gestionan las garantías financieras de los asegurados a largo plazo. Añadió que lo hacen en un contexto de "alargamiento sostenido de la esperanza de vida y de tipos de interés bajos, y con el incremento de los costes sanitarios en edades avanzadas, que necesariamente se trasladan a las primas que se cobran". Apuntó que "es necesario establecer una mejor regulación que ayude a la sostenibilidad financiera y una mayor planificación individual para costear una etapa vital que es cada vez más prolongada".  

Reconfiguración mundial

Otro de los puntos significativos que deja el informe es que la longevidad está reconfigurando la economía y las decisiones vitales. Se calcula que para 2050, 2.100 millones de personas -el 22% de la población mundial- tendrán más de 60 años, lo que obliga a repensar el modelo clásico de retiro y a prepararse para una jubilación potencialmente larga, subraya.

En este contexto, el informe advierte de una brecha de conocimientos sobre la longevidad. Muestra que dos de cada cinco mayores de 50 años presentan un déficit de preparación de 10 años o más respecto a la esperanza de vida media de su región, elevando el riesgo de infraestimar el capital necesario para el tramo final de la vida.

Por último, el documento propone una preparación integral basada en cuatro pilares -estabilidad económica, salud física, bienestar emocional y conexión social- y concluye que contar con un plan se asocia a mayores niveles de preparación.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí