
Repunte de los siniestros en Multirriesgo: suben un 4,5% en el primer semestre de 2025
El ramo Multirriesgo registra un repunte de la siniestralidad en el primer semestre del año. Según el último informe de AsiturFocus, los siniestros aumentaron un 4,5% respecto al mismo periodo de 2024, con especial incidencia de los daños eléctricos, que se dispararon casi un 39%.
Este notable incremento se explica, en parte, por fenómenos climáticos extremos y eventos puntuales como el apagón generalizado del pasado 28 de abril. A ello se suman las intensas tormentas eléctricas registradas durante la primavera en regiones como Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía, así como las primeras olas de calor del año, que han contribuido a la sobrecarga de redes eléctricas y al fallo de electrodomésticos e instalaciones.
También repuntan los siniestros por fenómenos atmosféricos, con un crecimiento del 18,4%, y los daños por agua, que suben un 3,3%. En cambio, disminuyen las incidencias por robo (–3,2%), incendio (–3,3%) y rotura de cristales (–8,7%).
Ligero aumento de las asistencias
Por otro lado, el estudio refleja un ligero aumento de las asistencias de tan solo el 0,4%. Destacan los servicios de electricidad de emergencia, que crecen un 19,2%, y los de control de plagas, con un incremento del 14,6%, en línea con el impacto de las altas temperaturas sobre la proliferación de insectos. Los servicios de "manitas" también suben un 3,3%.
Por el contrario, descienden las solicitudes de cerrajería urgente (–5,1%) y los envíos de profesionales para reparaciones diversas (–5,4%).
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.