Cetraa, Fagenauto y Ganvam se desmarcan de la futura coalición de talleres de carrocería

El pasado 3 de febrero, Asetra y Aprotalleres anunciaron su intención de crear una coalición de talleres de carrocería para hacer más fuerza ante las aseguradoras. Precisaron que esta iniciativa está abierta a todas las asociaciones de talleres de carrocería y entienden que así se puede dar un mayor impulso el actual marco de la Alianza de la Carrocería.

Un día después, Cetraa (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines), Fagenauto (Federación de Asociaciones de Agentes Oficiales de la Automoción) y Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos) han emitido un comunicado conjunto desligándose por el momento de esa coalición que se está fraguando y apostando por la Alianza de la Carrocería, de la que son integrantes.

En el comunicado, defienden que "la Alianza nace con un objetivo claro y compartido: defender los intereses de los talleres de carrocería frente a los abusos de posición dominante por parte de las compañías aseguradoras". Y ponen de manifiesto que "desde su constitución, la Alianza ha mantenido una actividad constante de análisis, interlocución y trabajo técnico, orientada a mejorar las condiciones en las que desarrollan su actividad los talleres de carrocería y que continúa en la actualidad". Y, como ejemplo, citan "como primera gran actuación la denuncia al Estado español ante las instituciones europeas por incumplimiento de las normas comunitarias que permiten las malas prácticas de las aseguradoras en su relación con los talleres de reparación". Este procedimiento aún está en curso.

Asimismo, exponen que "las organizaciones que la integran continúan manteniendo canales de diálogo y negociación con las compañías aseguradoras, convencidas de que la defensa eficaz de los talleres debe combinar firmeza en las posiciones con capacidad de interlocución". Y dejan claro que "la Alianza seguirá trabajando de manera coordinada en beneficio de los talleres de carrocería, preservando su independencia y su capacidad de representación, y apostando por soluciones que permitan avanzar en un marco de relaciones más equilibrado y transparente". Y matizan: "Todo ello sin renunciar al diálogo como herramienta fundamental para alcanzar acuerdos que contribuyan a la sostenibilidad del sector".

Por último, concluyen que las tres organizaciones "consideran que es bajo el paraguas de la Alianza por la Carrocería donde deben realizarse los análisis y la planificación estratégica necesarios, así como donde articular un espacio de diálogo que permita incorporar a aquellos actores interesados que puedan aportar soluciones reales en beneficio de los talleres de carrocería".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.