Coface advierte de que el acuerdo comercial UE-EE.UU debilita la competitividad europea

Coface ha analizado el impacto del reciente acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos. Los expertos consideran que, aunque el acuerdo evitó los aranceles más severos, ha debilitado la ya frágil competitividad europea en sectores clave como la siderurgia, la automoción, la química y la maquinaria. La que sale peor parada es la industria siderúrgica, que seguirá sujeta a aranceles del 50%. La automoción, la química y la maquinaria, se enfrentarán ahora a un 15%. Este nuevo tipo del 15% se aplicará a alrededor del 70% de las exportaciones de la UE a Estados Unidos, superando significativamente el tipo del 1,2% aplicado en 2024, aunque evita la amenaza inicial de un arancel del 30%.

Para la industria automovilística, ya debilitada por la competencia china, este impuesto representa una desventaja adicional en el crucial mercado estadounidense. Además, la apreciación del euro frente al dólar agrava esta pérdida de competitividad.

El informe también menciona que la UE aceptó el acuerdo, a pesar de sus desventajas, para mantener el acceso a su principal mercado no europeo y evitar una escalada en la guerra comercial y se ha comprometido a invertir 600.000 millones de dólares en Estados Unidos y a comprar productos energéticos estadounidenses por valor de 750.000 millones de dólares en tres años, compromisos cuya viabilidad es cuestionada.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.