La gestión de riesgos, fuente de ventaja competitiva para las empresas

Agers (Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros) ha organizado en Valencia la jornada 'La gerencia de riesgos como ventaja competitiva para las empresas', con el objetivo de ayudar a las empresas a ampliar su conocimiento y experiencia sobre la gestión de riesgos.

La jornada comenzó con la intervención de Alicia Soler, gerente de Agers, que empezó su presentación remontándose a los inicios de la historia, cuando las distintas civilizaciones gestionaban sus riesgos de una manera u otra, sin ser conscientes de ello y sin establecer un sistema de gestión de riesgos. Utilizaban estrategias de supervivencia para protegerse de los peligros a los que estaban expuestos, avanzando en las técnicas a lo largo del tiempo. Situó la aparición de la gerencia de riesgos en los años 60 en Estados Unidos, fijando su origen en los seguros como el único instrumento del que disponían las empresas para enfrentarse a sus pérdidas.

A continuación, tomaron la palabra 4 ponentes: Isabel Hernández, gerente de riesgos y seguros en Mercadona; Ana Ruiz, corporate risk manager en Noatum; Ignacio Mendialdua, director de Howden Iberia Corporativo; y José María Conde-Salazar Ollero, head of client & brokers relationship management de Generali Global Corporate & Comercial Iberia.

De sus intervenciones se extrae que "el gerente de riesgos en una empresa tiene una labor importante de concienciación" ya que deben "influir" para que las organizaciones "vean las mejoras de ingeniería y prevención como inversión, no como gasto". De hecho, señalaron que "tienen retorno claro", que se traduce en "menos probabilidad de siniestro, y ésta es la principal, y mejores condiciones de seguro; y para las actividades agravadas, conseguir asegurarse". Por ello, coincidieron en que "es fundamental conocer los riesgos, identificarlos para poder trabajar sobre ellos".

También hicieron hincapié en que "la gestión de riesgos es una práctica fundamental para cualquier empresa, ya que permite identificar, analizar y evaluar los riesgos asociados a su operación y entorno, con el fin de tomar decisiones informadas y reducir la incertidumbre en sus operaciones. Por lo tanto, la gestión de riesgos se configura como una fuente de ventaja competitiva para las empresas".

Además, recalcaron que "al implementar un enfoque estructurado y proactivo para identificar, evaluar y gestionar los riesgos, la empresa puede obtener los siguientes beneficios: identificación temprana de riesgos, toma de decisiones informadas, mitigación de pérdidas potenciales, mejora de la competitividad y aprovechamiento de oportunidades, etc. Esto contribuye a una gestión empresarial más sólida y a la protección del valor y la sostenibilidad de la organización".

Por último, precisaron que "uno de los grandes riesgos sería el siniestro por un gran incendio" y "para minimizar estos riesgos inherentes a la actividad de una empresa y que esta pueda ser asegurable se debe: evitar la construcción combustible, tener un buen control de procesos con sensores y software avanzado, limitar la carga de fuego sobre todo cerca de zonas de proceso, usar el mínimo de líquidos inflamables y en caso de necesitarlos tenerlos almacenados adecuadamente".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.