Hiscox recopila las subastas de arte que marcaron 2025

Las subastas de arte contemporáneo mantuvieron su pujanza en 2024 en un año marcado por la incertidumbre económica, la volatilidad de los mercados financieros y un coleccionismo cada vez más global. El Informe del Arte Contemporáneo 2025 (HAT 100) de Hiscox muestra, sin embargo, que el valor de las ventas en esas subastas cayó un 27%, reflejando un ajuste tras varios años de intensa actividad post-pandemia y que la atención de los compradores se ha desplazado hacia piezas únicas y de alta calidad. "Esta selectividad ha propiciado que ciertos lotes, desde obras maestras del arte moderno hasta objetos históricos y de lujo, sigan batiendo récords y consolidando el coleccionismo como un refugio de valor frente a la incertidumbre", señala.

Entre las subastas más llamativas, recuerda que 'El Retrato de Elisabeth Lederer' de Gustav Klimt, la obra de arte moderno más cara jamás subastada, alcanzando los 236,4 millones de dólares. También subastado en Nueva Rok, un retrete de oro macizo de 18 quilates del artista Maurizio Cattelan alcanzó los 12,1 millones de dólares. En otro caso, un reloj de oro recuperado del Titanic perteneciente a Isidor Straus, fue recuperado días después del hundimiento y conservado posteriormente como una reliquia familiar por generaciones. En subasta alcanzó casi los 2 millones de euros.

"Las subastas de 2025 confirman que, incluso en momentos de incertidumbre económica, el interés por el arte y los objetos únicos se mantiene. Vemos a coleccionistas cada vez más informados, que buscan piezas con historia, valor cultural y una correcta protección. Contar con un asesoramiento y un seguro especializado es clave para preservar este patrimonio a largo plazo", afirma Eva Peribáñez, directora de la división de Arte y Clientes Privados de Hiscox Iberia.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí