
3.122 km de carreteras españolas presentan un riesgo elevado o muy elevado de accidente
3.122 km de carreteras españolas, lo que supone en 11,8% de la red, presentan un riesgo elevado o muy elevado de accidente, según se desprende de la 22ª edición estudio iRAP que dibuja el mapa de riesgo de la red de carreteras del Estado durante el trienio 2022-2024. La peligrosidad ha aumentado en las vías de titularidad ministerial un 0,8% respecto a la edición anterior, aunque el número de tramos con riesgo muy elevado ha pasado de 82 a 95, lo que representa un incremento del 15,9% en los puntos críticos de la red.
Un mapa de riesgo en expansión
El estudio ha evaluado un total de 26.470 km distribuidos en 3.595 tramos, los cuales soportan más de la mitad del tráfico total de España (53,4%). Durante el periodo analizado, se registraron 3.873 accidentes con víctimas mortales o heridos graves, resultando en 1.341 fallecidos y 3.566 heridos graves.
Uno de los datos más destacados es que, tras el descenso de movilidad por la Covid-19, la accidentalidad grave ha crecido a un ritmo superior al del tráfico. Por primera vez en 15 años, el índice de riesgo en las vías de alta capacidad -autopistas y autovías- ha experimentado un incremento respecto al periodo anterior, situándose en un valor de 6,4.
Las carreteras convencionales: el principal punto negro
Pese al repunte en las autovías, las carreteras convencionales siguen siendo las más peligrosas. Su índice de riesgo es casi 4 veces superior al de las vías de alta capacidad. De hecho, los 10 tramos con mayor riesgo de toda la RCE corresponden a carreteras convencionales de calzada única con un carril por sentido.
El tramo con mayor probabilidad de sufrir un accidente grave o mortal se localiza en la N-340 en Tarragona. Asimismo, solo 15 carreteras convencionales concentran el 51% de todos los kilómetros de riesgo elevado y muy elevado del país. La lista de las vías más peligrosas está encabezada por:
1. N-330 (Alicante a Zaragoza) con 152 km de riesgo.
2. N-420 (Tarragona a Córdoba) con 149 km.
3. N-630 (Ruta de la Plata) con 142 km.
El riesgo no se distribuye de forma uniforme por la geografía española. Aragón es la comunidad con mayor proporción de kilómetros de riesgo en su territorio (21%), seguida de La Rioja (18%) y Castilla y León (16%). En términos absolutos, Castilla y León es la que acumula más kilómetros peligrosos, con un total de 895 km.
A nivel provincial, León (27%), Huesca (26%) y Palencia (25%) presentan una proporción de tramos con riesgo "elevado" o "muy elevado" que supera el doble de la media nacional. En el extremo opuesto, la Comunidad de Madrid es la región con menor peligrosidad en su red estatal, con solo un 2% de kilómetros en rojo o negro.
Dificultad para alcanzar los objetivos de 2030
Las conclusiones del informe advierten sobre la dificultad de cumplir con el objetivo de reducir en un 50% las muertes en carretera para el año 2030. Aunque se han registrado ligeras reducciones de víctimas en autopistas y convencionales en el último año, el incremento notable de la mortalidad en autovías ha provocado un aumento global del 0,2% en las cifras de fallecidos respecto a 2023.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí
