Las pérdidas de buques descienden un 65% en los últimos 10 años y marcan récord a la baja

2022 ha sido el año con menos siniestros marítimos de los últimos 12 años -desde que se publica el informe anual Safety & Shipping Review 2023 de la aseguradora Allianz Global Corporate & Specialty SE's (AGCS)- con un total de 38 pérdidas de buques en todo el mundo frente a las 59 del año anterior. Esto representa un descenso del 65% en las pérdidas anuales en 10 años (109 en 2013). Hace treinta años, la flota mundial perdía más de 200 buques al año.

Con todo, el sector todavía tiene muchos obstáculos que sortear los próximos meses como la combinación de factores que afecta al riesgo de incendio; las nuevas amenazas externas como el efecto dominó del conflicto de Ucrania; los desafíos de la descarbonización, la incertidumbre económica y el creciente coste de las reclamaciones marítimas, tal y como se refleja en el informe de AGCS.

"Los siniestros marítimos se han hundido hasta la cifra más baja que hemos visto en los 12 años de historia de nuestro estudio anual, lo que refleja el impacto positivo que los programas de seguridad, la formación, los cambios en el diseño de los buques y la regulación han tenido a lo largo del tiempo", afirma el capitán Rahul Khanna, director global de Consultoría de Riesgos Marítimos de AGCS.

"Aunque estos resultados son gratificantes, hay varios nubarrones en el horizonte. Más de un año después de la invasión rusa de Ucrania, el crecimiento de la flota de petroleros es la última consecuencia que desafía a los armadores, a su tripulación y a las aseguradoras. La seguridad contra incendios y el problema de la declaración errónea de cargas peligrosas deben solucionarse si el sector quiere beneficiarse de la eficiencia de buques cada vez más grandes. La inflación está disparando el coste de los siniestros de casco, maquinaria y carga. Mientras tanto, aunque los esfuerzos de descarbonización de la industria están progresando, éste sigue siendo con diferencia el mayor reto del sector. Las presiones económicas podrían poner en peligro inversiones vitales en las estrategias de las compañías, así como otras iniciativas relacionadas con la seguridad".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí