
Primer semestre de 2025: luces, sombras y perspectivas
Nos encontramos ante un entorno cada vez más cambiante y más hostil que hace que cada período pasado siempre fuera mejor que el venidero, o al menos, eso pensamos.
La primera mitad de 2025 ha estado caracterizada por la tremenda volatilidad en los mercados financieros, fruto de los conflictos bélicos, de las amenazas de aranceles por parte de EEUU al resto del mundo y por las cesiones de Europa, la que más de cerca nos toca. Aun así, los mercados financieros, que al inicio bailan al son de cada rumor, acaban mostrando su madurez no dejándose influir por lo que parece que va a venir. Y si miramos a nuestro entorno más cercano, el primer semestre, como también viene siendo habitual, la corrupción llena las páginas de los periódicos en nuestro país.
Niveles de inflación controlados, tipos de interés a la baja pero estables, crecimiento económico también estable, aunque sin destacar.
En el sector seguros español, la facturación sigue creciendo, un 12,1% de incremento en facturación en el primer semestre de 2025, motivado por la propia inflación y por la cada vez mayor consciencia de nuestras familias sobre la necesidad de asegurarse. Seguros como el de Vida (18,22%) y como el de Salud (11,6%) aumentan a niveles de dos dígitos.
Por su parte, los resultados de las aseguradoras se mantienen estables en el caso de las compañías centradas en ramos No Vida. Mientras, aquellas compañías centradas en ramos de Vida y con carteras relevantes sin inmunizar, se encuentran sujetas a las variaciones de tipos de interés de mercado, provocando movimientos muy importantes en sus resultados en estos últimos años.
Divina Seguros ha tenido un primer semestre del año en línea con el mercado. Seguimos creciendo en facturación y ello a pesar de haber cerrado algunas líneas de negocio en este año 2025 por motivos estratégicos. Los activos gestionados siguen al alza, rozando ya los 2 mil millones de euros y el patrimonio neto, los 345 millones de euros.
Este año 2025, en Divina Seguros hemos apostado por la eficiencia en los procesos en cada uno de los ramos. Siempre hay líneas de mejora y el primer semestre del año se ha centrado en detectarlas para poner en marcha proyectos que permitan mejorar, si cabe, las coberturas de nuestros asegurados y el atractivo de los productos para canales como el de corredurías. Y de cara a la segunda parte del año, iniciaremos nuevos proyectos que nos permitirán dirigirnos a otro tipo de clientes. El seguro de multirriesgo industrial o el seguro de caución formarán parte de nuestra oferta de producto de cara al nuevo curso escolar.
Artículo de Natividad García Guillén, subdirectora general y directora financiera de Divina Seguros
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí
