
Los valores que aportan los agentes no pueden sustituirse por la IA
Todos los valores que aportan profesionales como los agentes de seguros no son superados por inteligencia artificial. El III Informe del Mediador de Seguros en España elaborado por Aegon evidencia que el 56,7% de los encuestados -casi 6 de cada 10 - defiende que la labor que realizan los agentes de seguros no puede ser sustituida por la IA. Los principales motivos que argumentan son: el trato personal y cercano que ofrecen los agentes (53,5%), la confianza que aporta la interacción humana (52,4%) y la comprensión de las necesidades específicas de los asegurados (47,7%). "Estos factores no solo refuerzan la vigencia de los agentes, sino que evidencian la necesidad de un acompañamiento cercano cuando se trata de tomar decisiones sobre salud o protección", expone Aegon.
Además, el 37,7% de los encuestados defiende que la inteligencia artificial presenta limitaciones a la hora de aportar experiencia y conocimiento humano cuando se trata de resolver situaciones complejas. En este contexto, continúa explicando al entidad, "la figura del agente se consolida como un valor añadido frente a soluciones automatizadas que son incapaces de replicar esta experiencia". Especial mención merece la cercanía de un agente de seguros: el 93% considera que resulta bastante o muy relevante a la hora de resolver dudas o problemas.
En cuanto a las ventajas que los encuestados sí reconocen en el avance de la tecnología la más valorada es su elevada disponibilidad. Un 67% de los participantes destaca la posibilidad de que la IA reciba consultas y asista a los clientes 24 horas al día. Otra de las razones que incentiva su éxito es su capacidad de reducción de costes para las empresas que la implementen (49,5%) y su capacidad para ofrecer recomendaciones más personalizadas (40,2%).
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí
