Esto definirá al mediador en 2030: ¿qué desaparecerá y que permanecerá del profesional actual?
El mediador en 2030 será algo menos técnico, pero mucho más tecnológico, analítico, relacional y orientado a la regulación que ahora. Así lo destaca el informe que sobre el futuro del seguro ha dado a conocer esta semana Correduidea y que busca responder a cuestiones como "¿Hacia dónde se dirige el sector asegurador? ¿Cómo impactarán la inteligencia artificial, la ciberseguridad o la transformación digital en una industria que tradicionalmente ha avanzado con paso firme, pero conservador?".
El mediador tradicional evolucionará en este próximo lustro "hacia un perfil multidimensional con nuevas competencias y roles, manteniendo el factor humano como ventaja competitiva frente a canales puramente digitales".
Dentro de estos aspectos, el estudio subraya que la tecnología será una palanca destacada del 'nuevo' distribuidor de seguros, aunque puntualiza que "no sustituye al mediador, lo potencia", pero advierte que "sólo si sabe usarla bien". En este sentido, evidencia la importancia de contar con un programa de gestión, automatización de servicios, asistentes de inteligencia artificial, "herramientas al servicio del negocio". Esta tecnología también tendrá que tener en cuenta plataformas integradas para realizar labores como la cotización, análisis, campañas y seguimiento. Como último apunte de la tecnología, el profesional se convertirá en 'tech-friendly' donde pruebe, mida y escale los elementos que necesite.
Dentro del posicionamiento profesional se indica que éste tiene que ser "referente especializado y anticipador de tendencias". Los distribuidores de 2030 interpretarán información compleja para sus clientes, se anticiparán a riesgos emergentes relevantes y participarán en comunidades de profesionales donde aportarán y se beneficiarán del conocimiento.
Habilidades del mediador
En el informe también se señalan 4 habilitades destacadas para el agente y corredor en este periodo:
- Pensamiento estratégico: toma de decisiones con visión de negocio y cliente a largo plazo
- Comunicación digital: conectar a través de Redes Sociales, medios o IA como canal de confianza
- Gestión de datos: interpreta informes, KPI y datos de cartera para trasladarlos a la venta
- Adaptabilidad tecnológica: integra herramientas sin miedo y aprende de forma continua
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