Unespa pide velocidad para definir qué es y qué no es 'verde'
La presidenta de Unespa, Mirenchu del Valle, ha reclamado al ámbito legislativo velocidad para definir en el corto plazo "qué es y qué no es sostenible". Ha añadido, en el encuentro XIV Encuentro Financiero celebrado ayer, que "existe apetito por los activos verdes" pero resaltó la importancia de estas definiciones para el desarrollo de productos sostenibles referidos en los artículos 8 y 9 de la normativa europea sobre sostenibilidad.
Asimismo, resaltó la necesidad de contar con "claridad, seguridad jurídica y una normativa homogénea para toda la industria". Matizó que "estamos en el camino para el ámbito ambiental" pero considera que al seguro le falta todo lo relacionado con la taxonomía social y "necesitamos activos sostenibles, activos verdes que puedan actuar de subyacente de nuestros productos" relacionados con el escenario ESG.
Señaló que el seguro tiene mucho que decir en toda esta transición porque en el camino surgen necesidades de aseguramiento novedosas y el seguro estará ahí "para que la empresa pueda valorar y mitigar los riesgos a los que está expuesto". Apuntó como ejemplos todo lo relacionado con los nuevos vehículos eléctricos e híbridos dentro del seguro de Auto y también las nuevas formas de movilidad que, a juicio, deberían contar con aseguramiento.
Ahondó en la iniciativa de Finresp y el apoyo que desde ahí se ofrece a las pymes para que se puedan adecuar a las nuevas necesidades que se les existe como proveedores del sector financiero.
Mutua, en rénting
En este foro económico también acudió el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, quien anunció, como recoge hoy Expansión, que el grupo "negocia un acuerdo para entrar en el negocio de rénting junto con alguna de las grandes empresas multinacionales de este sector". Mencionó el directivo, no obstante, que las negociaciones son complicadas porque no quieren tener el 100% del accionariado puesto que el negocio de "compra de coches tiene una carga financiera que sería llenar el balance de hierros".
Apuntó el directivo que el objetivo de la operación es "cerrar el círculo de la movilidad" ofreciendo distintas opciones según el tiempo de alquiler que se desee. No hay que olvidar que el grupo asegurador cuenta en su accionariado con Centauro -alquiler de vehículos- y Voltio -carsharing-.
En cuanto al negocio de Autos manifestó que la competencia "está muy viva y todos nos hemos visto obligados a subir precios, aunque unos más que otros", puntualizó. Añadió que la aseguradora ha congelado los precios a parte de sus clientes "y al resto les hemos subido alrededor del 3,5%" la prima. Añadió sobre este ramo que la ventaja de Mutua es que "nuestros costes medios son más bajos que los del resto de la compañías del ramo porque, entre otras cosas, tenemos una buena relación con los talleres de reparación".
Línea Directa y rentabilidad
Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa, también acudió a este encuentro y en sus declaraciones siguió la línea que ya abordó en la presentación de resultados de la aseguradora: "Estamos haciendo lo que tenemos que hacer y eso se verá en la cuenta de resultados".
Resaltó que las pérdidas que esgrimió la aseguradora -al cierre de junio de 15,5 millones- es "coyuntural" y repasó las acciones ya explicadas al sector como el endurecimiento de la suscripción y la adaptación de las primas a la situación actual. Acciones de las que, según mencionó, "ya estamos recogiendo los frutos". Resaltó la idea que la prioridad en Línea Directa es "la rentabilidad y, cuando la recuperemos, nos lanzaremos al crecimiento".
Sobre el negocio de Salud, ramo que operará bajo la misma marca renunciando a Vivaz, apuntó que una de las razones del cambio ha sido "ser más eficientes en el coste de publicidad".
Se ha mostrado interesada en un futuro en abrir nuevos ramos, pero siempre en seguros generales y ha rechazado la opción del ramo de Vida.