"Es importante saber por qué hay gente con años de experiencia en el sector que no se colegia"
José María Gil acaba de cumplir un año como presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Almería y ha concedido una entrevista a Mercado Previsor para hacer balance de estos 12 primeros meses al frente de la institución, pero también para analizar la situación de la mediación almeriense y de la profesión en general.
Aunque forma parte de la nueva hornada de presidentes 'millennials' que están empezando a liderar los Colegios de Mediadores de Seguros, José María Gil cuenta con una amplia experiencia en la mediación de seguros. Desde 2014 dirige su propia correduría de seguros, pero también ha sido ya vicepresidente segundo y luego primero del Colegio que ahora preside. Y, desde hace unos meses, también es presidente del Consejo Andaluz.
Es un defensor a ultranza de los colegios. Por ello, uno de los objetivos de su mandato es atraer a los mediadores almerienses que aún no se han acercado a la institución. Para lograrlo, opta por aproximarse a esos mediadores, hablar con ellos y comprender cuáles son las razones por las que no están colegiados. "Creo que es importante saber por qué hay gente con años de experiencia en el sector que no se colegia", subraya. En su opinión, tiene que haber más motivos más allá del coste de la cuota, que está muy subvencionada. "Hay que llegar a entender por qué tenemos tan pocos colegiados para así poder darles aquello que demanden", insiste.
Y está convencido de que hay margen de crecimiento ya que, según informa, el Colegio de Almería tiene unos 90 colegiados mientras que la provincia tiene 1.224 claves de agentes y corredores. "Debemos conseguir que todas esas personas que se dedican a la mediación se acerquen a su colegio y pertenezcan al órgano que los representa", enfatiza José María Gil. Este es el primer grupo sobre el que el Colegio de Almería está poniendo el foco, el de "los mediadores no colegiados de todas las edades"; y en segundo lugar, están "los jóvenes que toman el relevo generacional de sus padres". "Hay muchos que, cuando el padre o madre se jubila, vienen a colegiarse ellos, pero lamentablemente hay otros que aprovechan para darse de baja y siguen con el negocio, pero no con la colegiación", explica. Y aquí también ve esencial acercarse y conocer los motivos. "Hay que ver qué hemos hecho mal como colegio e intentar mejorar y que los nuevos entren", precisa.
También, ha repasado en qué situación se encuentra la mediación de seguros en Almería, lamentando que "muchas veces" están "muy lejos de la Dirección de la compañía" y esto acaba teniendo consecuencias. Y a la mediación en general la ve "asustada". Y se explica: "Veo que entre los procesos de concentración que hay, las compañías reestructurando y las nuevas tecnologías, se están produciendo muchas incertidumbres y la incertidumbre lleva al miedo a lo desconocido".
Y otro de sus objetivos es "cambiar" la imagen que tiene la sociedad de los mediadores. Y, en este proceso, defiende que las instituciones colegiales son vitales. "Creo que desde los colegios y desde el Consejo se tiene que hacer ver de nuestra importancia y seriedad. Y, desde luego, esa será la única manera de que la gente nos respete y que la gente joven quiera entrar en el sector, porque nadie quiere entrar en un sector con mala fama", destaca.
La entrevista completa puede leerse bajo suscripción en el último número publicado de Mercado Previsor, la revista de Grupo Aseguranza dirigida a la mediación de seguros.
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