España sigue cerrando el ranking de los 22 mercados de pensiones más grandes del mundo
Los activos globales de pensiones alcanzaron los 68,3 billones de dólares en 2025, lo que se trata de un récord tras experimentar un incremento interanual del 9,6%, según difunde el último 'Global Pension Assets Study' del Thinking Ahead Institute (TAI), promovido por WTW. Este crecimiento estuvo liderado por el avance de los planes de aportación definida.
Se precisa en este informe que el año 2025 mostró una recuperación sostenida en los mercados globales con un fuerte sentimiento inversor y una volatilidad relativamente contenida. De los 7 principales mercados globales de pensiones (EE.UU, Canadá, Japón, Reino Unido, Australia, Países Bajos y Suiza), los planes de aportación definida constituyen el 63% de todos los activos.
Durante los últimos 10 años, los 3 mercados con mayor peso en aportación definida han visto un crecimiento superior al promedio: Australia (+6,6%), EE.UU. (+7,7%) y Canadá (+5,3%). Dentro de los 22 principales mercados de pensiones analizados -entre los que se encuentra España-, Corea del Sur, Suiza y Hong Kong crecieron más del 8% anual durante la última década. EE.UU. sigue siendo el mayor mercado individual de pensiones y Canadá ha superado por primera vez a Japón para convertirse en el segundo mayor mercado de pensiones.
En España, los activos de pensiones alcanzaron en 2025 los 166.000 millones de dólares, lo que representa apenas un 0,2% del total y se mantiene en última posición de un ranking formado por 22 países. En España, la proporción sobre el PIB sigue siendo reducida (sobre el 8%), una de las más bajas del grupo, lo que evidencia la fuerte dependencia del sistema público y el escaso desarrollo de los pilares complementarios. Aunque los activos crecieron a un ritmo del 3,9% anual entre 2015 y 2025, la evolución estructural sigue por detrás de la registrada en otros mercados comparables, se constata en el estudio.
"El estudio muestra a España como un mercado con amplio margen de crecimiento en volumen. Para ello, será clave reforzar el papel de los sistemas complementarias y acelerar su desarrollo con incentivos adecuados, así como una mayor implicación de empresas y trabajadores. Solo así podremos aspirar a un sistema más sostenible, competitivo y alineado con los estándares internacionales", ha señalado Raúl Mateos, director de Investments en WTW España.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.



![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_67722_20260210.jpg,310,150,0.jpg)
![[foto de la noticia]](/foto-articulo-fichero_67694_20260206.jpeg,310,150,0.jpg)

