Grupo Aseguranza

inicio
30 de junio
14:24 2025
Compartir

1 de cada 3 activos de generación renovable en España estarán en riesgo crítico para 2050

2 meses después del histórico apagón que afectó a la Península Ibérica, Zurich vuelve a poner el foco en España y en nuestra generación de energía renovable. La aseguradora ha lanzado un informe donde analiza los riesgos climáticos sobre la infraestructura energética en Europa. Bajo el nombre de 'Country Report Spain', forma parte del estudio 'Salvaguardando nuestro futuro energético: Protegiendo la infraestructura energética de Europa frente al riesgo climático' e identifica a España como uno de los países más expuestos.

El análisis ha contemplado a 25.000 instalaciones de generación de energía en Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido, y apunta que los sistemas de energía limpia en Europa serán cada vez más vulnerables a amenazas climáticas si no se adoptan medidas urgentes de resiliencia. El estudio propone una hoja de ruta basada en resiliencia, inversión estratégica y colaboración público-privada para evitar pérdidas de hasta 74.000 millones de euros y garantizar la seguridad energética del futuro.

Sobre el caso de España, el informe revela que el 34% de los futuros activos de generación renovable estarán en situación de riesgo crítico para 2050. Menciona que en la actualidad, el 22% de la capacidad instalada ya se encuentra en esa categoría y refleja que las tecnologías más expuestas son la solar, la hidroeléctrica y los sistemas de almacenamiento por bombeo, especialmente vulnerables a fenómenos como incendios forestales, sequías, granizo e inundaciones.

El informe también pone en duda los planes de España. Considera que el objetivo de alcanzar el 81% de generación eléctrica renovable para 2030, con inversiones de más de 17.000 millones, tiene elementos que pueden hacer dudar de su realismo: "Sin una planificación que incorpore criterios de resiliencia climática, estos avances podrían verse comprometidos".

La directora de Commercial Insurance de Zurich Seguros, Anna Marie Jarvis, resalta que "la transición energética no puede limitarse a ser limpia; también debe ser resiliente. Si no protegemos nuestras infraestructuras frente al cambio climático, ponemos en riesgo tanto la seguridad energética como las inversiones futuras", aclara.

Zurich realiza un llamamiento para potenciar la colaboración público-privada para garantizar que la infraestructura energética del futuro esté preparada para un entorno climático cada vez más desafiante.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.